DEPARTAMENTO DE LENGUA – IES PEDRO DE LUNA

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CONTENIDOS MÍNIMOS

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DEPARTAMENTO DE LENGUA

IES PEDRO DE LUNA

CONTENIDOS MÍNIMOS (CURSO 2012-2013)

ESO y BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

I. PRIMERO DE ESO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la Etapa y del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Cuaderno del alumno, que permite detectar las estrategias personales, organización y limpieza, presentación personalizada, expresión escrita. Será revisado y valorado periódicamente por el profesor.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: aparte de las parciales u ocasionales que el profesor considere pertinentes en cada momento, un mínimo de dos pruebas por evaluación.

Trabajos individuales, o en grupo, propuestos con las consiguientes orientaciones y debida antelación.

Lecturas: realización de las guías sobre las lecturas obligatorias y fichas de lecturas voluntarias.

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento. Para la calificación del alumno se valorarán con 70 % las pruebas objetivas y con un 30 % otros indicadores de su rendimiento como pueda ser el cuaderno de clase, la realización de tareas, las notas de clase, la actitud y la participación, el trabajo en grupo, las fichas de lecturas voluntarias, etc.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final del periodo de aprendizaje, y para superar positivamente el primer curso de la E.S.O., el alumno tendrá que haber conseguido los siguientes contenidos y capacidades mínimas:

1)     Leer textos en voz alta con sentido y expresividad.

2)     Comprender el sentido global de un texto identificando las ideas principales y secundarias.

3)     Resumir textos orales o escritos que recojan el contenido y la intencionalidad del emisor.

4)     Expresar oralmente mensajes breves con cierta fluidez, claridad y adecuación a la situación comunicativa.

5)     Expresar mensajes escritos correctamente teniendo en cuenta los aspectos básicos de la escritura:

– presentación del escrito, caligrafía, ortografía, uso de los signos de puntuación, corrección gramatical…

– redacción de distintos tipos de escritos: narrativos, descriptivos, dialogados.

6)     Identificar y analizar los constituyentes de la oración simple

7)     Identificar y clasificar las palabras según su categoría gramatical

8)     Reconocer la estructura morfológica de las palabras

9)     Averiguar las relaciones de significado entre elementos léxicos.

10) Identificar el género literario de un texto.

11) Conocer los conceptos lingüísticos y gramaticales siguientes:

-La comunicación. Elementos

-La lengua y su organización. Unidades lingüísticas

-La palabra. Clases. Las categorías gramaticales: artículo, adjetivo calificativo,   sustantivo, determinantes, verbos, adverbios, pronombres.

-El sintagma. SN y SV

-El enunciado. La oración. Sujeto y predicado

-El verbo. La conjugación española

-Los géneros literarios

– La situación lingüística de España y de Aragón

12) Respetar y cumplir las normas establecidas, principalmente las de convivencia, y mostrar actitudes no discriminatorias y de respeto y colaboración los demás.

13)  Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento.


II. SEGUNDO DE  ESO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la Etapa y del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Cuaderno del alumno, que permite detectar las estrategias personales, organización y limpieza, presentación personalizada, expresión escrita. Será revisado periódicamente y valorado por el profesor para la calificación del alumno.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: aparte de las parciales u ocasionales que el profesor considere pertinentes en cada momento, un mínimo de dos pruebas por evaluación.

Trabajos individuales, o en grupo, propuestos con las consiguientes orientaciones y  debida antelación.

Lecturas: lectura de los libros propuestos y realización de las guías o fichas de lectura.

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento. Para la calificación del alumno se valorarán con 70 % las pruebas objetivas y con un 30 % otros indicadores de su rendimiento como pueda ser el cuaderno de clase, la realización de tareas, las notas de clase, la actitud y la participación, el trabajo en grupo, las fichas de lecturas voluntarias, etc.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final de periodo de aprendizaje y para superar positivamente el segundo curso de la E.S.O., el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos, cuyo logro será tenido en cuenta en todo caso para su promoción al siguiente ciclo.

  1. Leer textos en voz alta con sentido y expresividad, volumen de voz, vocalización, entonación y ritmo adecuados.
  2. Comprender el sentido global de un texto identificando las ideas principales y secundarias.
  3. Resumir textos orales o escritos que recojan el contenido y la intencionalidad del emisor.
  4. Expresar oralmente mensajes breves con cierta fluidez y con dicción clara para el receptor.
  5. Expresar mensajes escritos correctamente teniendo en cuenta los aspectos básicos de la escritura:

– presentación del escrito, caligrafía, ortografía, uso de los signos de puntuación, corrección gramatical…

– redacción de distintos tipos de escritos: narrativos, descriptivos, dialogados.

  1. Reconocer la estructura morfológica de las palabras.
  2. Identificar y clasificar las palabras según su categoría gramatical.
  3. Analizar y clasificar la oración simple.
  4. Utilizar técnicas básicas de estudio, tradicionales y/o de las nuevas tecnologías: toma de apuntes, subrayado, resumen, consulta de fuentes, realización de fichas de lectura, etc.

10.  Identificar el género literario de un texto, reconocer sus rasgos principales y conocer algunos de los grandes autores de nuestra literatura.

11.  Conocer los conceptos lingüísticos y gramaticales siguientes:

-La comunicación. Elementos. Funciones del lenguaje

-La lengua y su organización. Unidades lingüísticas

-La palabra. Estructura y clases. Las categorías gramaticales: artículo, adjetivo calificativo, sustantivo, determinantes, verbos, adverbios, pronombres.

-El sintagma. Estructura y clases. SN y SV

-El enunciado. La oración. Sujeto y predicado. Clases de oración

-El verbo. La conjugación española. Los complementos del verbo

-Los textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, prescriptivos, dialogados.

-Los géneros literarios: lírica, narrativa, teatro. Prosa y verso

12.  Respetar y cumplir las normas establecidas, principalmente las de convivencia, y mostrar actitudes no discriminatorias y de respeto y colaboración con los demás.

13.   Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento.

III. TERCERO DE ESO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la Etapa y del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Cuaderno del alumno, que permite detectar las estrategias personales, organización y limpieza, presentación personalizada, expresión escrita, etc.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: aparte de las parciales u ocasionales que el profesor considere pertinentes en cada momento, un mínimo de dos pruebas por trimestre.

Trabajos individuales, o en grupo, propuestos con las consiguientes orientaciones y con la  debida antelación.

Lecturas: lectura de los libros propuestos y realización de las guías o fichas de lectura que permitan comprobar el grado de comprensión del libro.

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento. Para la calificación del alumno se valorarán con un 80 % las pruebas objetivas y con un 20 % otros indicadores de su rendimiento como pueda ser el cuaderno de clase, la realización de tareas, las notas de clase, la actitud y la participación, el trabajo en grupo, las fichas de lecturas voluntarias, etc.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final del  periodo de aprendizaje y para superar positivamente 3º de la ESO y promocionar al curso siguiente, el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos:

1)   Leer textos escritos diversos en público, con sentido, expresividad, corrección y  adecuación a la situación comunicativa.

2)   Expresar oralmente, con cierta fluidez, con corrección y adecuación a la intención comunicativa, las ideas sobre un tema con ayuda de notas, guiones, etc.

3)   Escribir textos de diversa índole, predominantemente expositivos, teniendo en cuenta la corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa.

4)   Escribir sin errores ortográficos o gramaticales apreciables.

5)   Presentar sus escritos con limpieza y claridad respetando las convenciones tipográficas: márgenes, subrayados, títulos, etc.

6)   Comprender el significado global de un texto y resumirlo o esquematizarlo, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

7)   Reconocer las categorías gramaticales, y analizar y clasificar la oración simple

8)   Leer y comentar textos literarios explicando sus características más relevantes.

9)   Relacionar las obras  literarias y los autores principales con el contexto histórico en que se producen (Edad Media, Prerrenacimiento, Siglos de Oro, siglo XVIII).

10) Leer las tres obras literarias propuestas y realizar los trabajos encomendados.

11) Conocer las características de los géneros periodísticos de opinión.

12) Explicar por escrito los principales conceptos de la teoría lingüística y literaria:

  • La comunicación. Elementos. Las funciones del lenguaje
  • El texto. Distintos tipos de textos según su estructura, finalidad y ámbito de uso, y específicamente los expositivos, narrativos y descriptivos
  • La lengua y su organización. Unidades lingüísticas. Fonemas, grafías, acento y entonación
  • La palabra. Estructura. Clases. Formación de palabras
  • Las categorías gramaticales
  • El sintagma. Estructura. Clases
  • La oración simple. Constituyentes. SN y SV. Núcleo y complementos
  • El verbo. La conjugación. Complementos del verbo
  • Clasificación de la oración según la estructura del predicado y según la actitud del hablante.
  • Origen y evolución de la lengua española
  • Características del lenguaje literario, recursos expresivos y métrica
  • Los géneros literarios. Rasgos relevantes
  • Características generales de la Literatura hasta el siglo XVIII así como las obras y autores principales a través de sus textos. (Edad Media, Prerrenacimiento, Renacimiento, Barroco, Siglo XVIII).

IV. CUARTO DE ESO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la Etapa y del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Cuaderno del alumno, que permite detectar las estrategias personales, organización y limpieza, presentación personalizada, expresión escrita, etc.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: aparte de las parciales u ocasionales que el profesor considere pertinentes en cada momento, un mínimo de dos pruebas por trimestre.

Trabajos individuales, o en grupo, propuestos con las consiguientes consignas y  debida antelación.

Lecturas: lectura de los libros propuestos y realización de las guías o fichas de lectura que permitan comprobar el grado de comprensión del libro

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento. Para la calificación del alumno se valorarán con un 80 % las pruebas objetivas y con un 20 % otros indicadores de su rendimiento como pueda ser el cuaderno de clase, la realización de tareas, las notas de clase, la actitud y la participación, el trabajo en grupo, las fichas de lecturas voluntarias, etc.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final del  periodo de aprendizaje y para superar positivamente el curso 4º de la ESO, el alumno tendrá que haber conseguido las siguientes capacidades y contenidos mínimos:

1)   Leer textos escritos diversos en público, con sentido, expresividad, corrección y  adecuación a la situación comunicativa.

2)   Expresar oralmente, con cierta fluidez, claridad, con corrección y adecuación a la intención comunicativa, las ideas sobre un tema con ayuda de notas, guiones, etc.

3)   Escribir textos de diversa índole, predominantemente argumentativos, teniendo en cuenta la corrección, coherencia y adecuación a la intención comunicativa.

4)   Escribir sin errores ortográficos o gramaticales apreciables.

5)   Presentar sus escritos con limpieza y claridad respetando las convenciones tipográficas: márgenes, subrayados, títulos, etc.

6)   Comprender el significado global de un texto y resumirlo o esquematizarlo, distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

7)   Leer y comentar textos literarios explicando sus características más relevantes.

8)   Relacionar las obras  literarias y los autores principales con el contexto histórico en que se producen.

9)   Leer las obras  literarias propuestas y realizar los trabajos encomendados.

10) Conocer las características de los medios de comunicación.

11) Explicar por escrito los principales conceptos de la teoría lingüística y literaria:

  • El texto. Características. Mecanismos de cohesión. Distintos tipos de textos. Los textos argumentativos.
  • Las unidades lingüísticas. Palabra. Sintagma. Enunciado, oración y frase. Clases. Características.
  • La palabra. Estructura. Clases. Las categorías gramaticales.
  • El sintagma. Estructura. Clases. El enunciado.
  • La oración simple. Constituyentes. SN y SV. Núcleo y complementos. El verbo. La conjugación. Clases de oraciones simples según la modalidad y la naturaleza del predicado.
  • La oración compuesta. Coordinación, Subordinación y Yuxtaposición. Clases de oraciones compuestas.
  • Oraciones coordinadas y subordinadas
  • La Literatura de los siglos XIX y XX: El contexto histórico y social. Obras y autores principales a través de sus textos (Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Generación del 98, Generación del 27, la literatura de posguerra, la literatura actual).

V. PRIMERO DE BACHILLERATO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Cuaderno del alumno, que permite detectar las estrategias personales, organización y limpieza, presentación personalizada, expresión escrita, etc.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: un mínimo de dos por trimestre.

Trabajos individuales, o en grupo, de carácter informativo, crítico o creativo, propuestos con las consiguientes orientaciones y  debida antelación.

Lecturas: realización de los trabajos de análisis y comentario encomendados sobre las obras de lectura obligatoria y, en su caso, de las voluntarias.

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno  y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final del periodo de aprendizaje y para superar positivamente el 1er curso de Bachillerato, el alumno tendrá que haber dominado las siguientes capacidades y contenidos mínimos:

  1. Leer textos escritos diversos en público, con sentido, expresividad, corrección y  adecuación a la situación comunicativa.
  2. Expresar oralmente, con cierta fluidez, con corrección y adecuación a la situación comunicativa, las ideas sobre un tema con ayuda de notas o  guiones.

3. Escribir textos de diversa índole con corrección, coherencia y adecuación a la situación comunicativa, lo cual implica tener en cuenta todos los aspectos relacionados con:

– presentación del escrito

– ortografía y acentuación de las palabras

– redacción de la frase y utilización de los signos de puntuación

– riqueza y propiedad léxica

4. Comprender el significado global de un texto y resumirlo o esquematizarlo, distinguiendo las ideas principales y las secundarias, identificando el tema así como las distintas partes del mismo y sus elementos de cohesión.

5. Comentar un texto literario reconociendo los rasgos propios del lenguaje literario: figuras, métrica, etc.

6. Identificar en un texto dado los elementos del proceso de la comunicación, así como las funciones del lenguaje presentes en el mismo.

7. Identificar en el texto las principales unidades lingüísticas y el nivel al que pertenecen.

8. Definir y analizar estructuras oracionales simples así como clasificar distintos tipos de oraciones.

9. Conocer el contexto histórico, social y cultural de la literatura española hasta el siglo XX y situar en su contexto histórico a los principales autores y obras literarias.

10. Leer y analizar las obras literarias propuestas, así como los fragmentos seleccionados y realizar los trabajos encomendados consultando fuentes de información.

11. Escribir textos literarios a partir de modelos propuestos.

12. Conocer los siguientes conceptos lingüísticos y literarios:

1. La comunicación.

· Definición de comunicación, código, lenguaje, lengua y habla.

· Elementos. Las funciones del lenguaje.

· Importancia de la situación comunicativa. Significación e interpretación.

2. Variedades de la lengua diafásicas, diatópicas y diastráticas.

· Los estilos o registros según  el grado de formalidad.

· La norma.

· Diferencias entre la lengua hablada y la lengua escrita.

· Lenguas y dialectos.

3. La realidad lingüística de España y Aragón.

· Definición de familia lingüística. Las lenguas románicas.

· Las lenguas de España.

· Las lenguas y la diversidad lingüística en Aragón.

4. El texto. Tipos de textos.

· Características básicas de los textos narrativos, descriptivos, explicativos,   persuasivos y prescriptivos.

· Propiedades del texto: coherencia y cohesión. Los marcadores discursivos.

5. Gramática.

· Los planos de estudio de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, lingüística del texto). Las unidades lingüísticas.

· La formación de palabras.

· Clases de palabras (sustantivos, adjetivos, determinativos, pronombres personales, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones).

· La estructura sintáctica. Clases de sintagmas.

· La oración simple. Clases de oraciones según su modalidad.

· Las funciones sintácticas. Estructura del sujeto y del predicado.

6. Literatura

· El lenguaje literario. Características básicas de los géneros literarios

· La Edad Media. Rasgos fundamentales del mundo y de la cultura medieval.

· Mester de juglaría y mester de clerecía. Los cantares de gesta. El Cantar de Myo Cid.

· La lírica tradicional. El Romancero.

· La narrativa medieval. El conde Lucanor.

· La transición al Renacimiento. La Celestina. Las Coplas de Jorge Manrique.

· Los Siglos de Oro. Rasgos fundamentales del mundo y de la cultura renacentista y barroca.

· La narrativa de los Siglos de Oro. La novela picaresca. Lazarillo de Tormes.   Cervantes y la novela moderna.

· La renovación lírica del Renacimiento. La lírica barroca. Culteranismo y conceptismo.

· El teatro del siglo XVII. La comedia nueva de Lope de Vega. Fuente Ovejuna.

· Ilustración y Neoclasicismo. Innovación y modernidad en el siglo XVIII.

· El teatro neoclásico. El ensayo y la literatura didáctica.

· El siglo XIX. Rasgos fundamentales del mundo y de la cultura del siglo XIX.

· Principales características y autores del Romanticismo en Europa y en España.

· Principales características y autores del Realismo y del Naturalismo en Europa y en España. Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

VI. SEGUNDO DE BACHILLERATO

La calificación del alumno, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible su rendimiento y adquisición de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la Etapa y del Área de Lengua y Literatura.

Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

Actividades propuestas en clase: comentarios de texto según su tipología textual, registro, rasgos pragmáticos, textuales y lingüísticos; estudio, análisis y aplicación de las categorías y funciones lingüísticas; léxico; normas ortográficas, de puntuación y presentación de los escritos.

Cuaderno del profesor, en el que se registran observaciones sobre participación en clase, expresión oral, trabajo diario, actitudes… y, en general, todo el resto de parámetros.

Pruebas individuales escritas u orales: aparte de las parciales u ocasionales que el profesor considere pertinentes en cada momento, un mínimo de dos por trimestre.

De acuerdo con lo dicho, el alumno deberá superar tanto los contenidos y saberes  lingüísticos (morfología, sintaxis y léxico), como los discursivo-textuales.

Trabajos individuales, o en grupo, propuestos con las consiguientes orientaciones y suficiente antelación.

La calificación en las fechas de las evaluaciones preceptivas, para información del alumno (a efectos de autoevaluación) y de los padres, así como para la evaluación final, tendrá en cuenta toda la información recogida por el profesor hasta ese momento.

Se podrá bajar hasta un punto por errores ortográficos en los ejercicios, trabajos y pruebas escritas.

Al final del  periodo de aprendizaje y para superar positivamente el 2ºcurso de Bachillerato, el alumno tendrá que haber dominado las siguientes capacidades y contenidos mínimos:

  1. Leer textos en público con sentido, claridad y expresividad
  2. Exponer oralmente un tema dado con ayuda de notas o guiones de apoyo
  3. Escribir textos de índole y temática diversa con corrección, coherencia y adecuación a la situación comunicativa
  4. Comprender, interpretar y resumir el contenido de textos periodísticos, humanísticos y literarios y de tipología narrativa, descriptiva expositiva, argumentativa o prescriptiva, identificando sus componentes formales su tema y estructura.
  5. Comentar un texto literario reconociendo sus rasgos específicos: Métrica, recursos expresivos…
  6. Leer, comprender, interpretar, analizar o comentar las obras literarias propuestas
  7. Reconocer en un texto dado los rasgos de las distintas variedades lingüísticas así como las funciones del lenguaje presentes en él.
  8. Identificar y clasificar un texto atendiendo a sus características: intención comunicativa, estructura dominante y ámbito de uso.
  9. Analizar, comentar y clasificar estructuras oracionales simples y compuestas

10. Conocer los niveles fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua y sus unidades respectivas.

11. Redactar comentarios de texto atendiendo a las fases de análisis (tema, resumen, estructura), caracterización (pragmática, textual y lingüística) y crítica personal (sobre la adecuación y sobre el contenido).

12. Conocer los siguientes conceptos lingüísticos y literarios:

  • La comunicación. Elementos. Comunicación verbal y no verbal. Funciones del lenguaje. Estructuración del lenguaje verbal.
  • Variedad de usos de la lengua. La estratificación lingüística. Registros lingüísticos. Lenguas y dialectos.
  • El texto como unidad comunicativa. Propiedades. Mecanismos de cohesión. Las tipologías textuales. El lenguaje científico, ensayístico y periodístico.
  • La oración simple. El sintagma. Estructura y clases. Clasificación de la oración simple según la modalidad y según la naturaleza del predicado. Funciones oracionales
  • La oración compuesta. Clasificación. Oraciones coordinadas. Subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales
  • Las lenguas de España. Historia del español
  • La literatura española del siglo XX  y  sus principales géneros (poesía, teatro, narrativa) así como sus autores más representativos.
  • La poesía del S.XX.La renovación de la lírica en el fin de siglo: Rubén Darío, Antonio Machado. La poesía entre el Modernismo y la vanguardia: Juan Ramón Jiménez. Las vanguardias en España. Los poetas de la generación del 27.La obra poética de Gª Lorca.El romancero gitano.

    El teatro español en el S.XX. El teatro anterior a la guerra civil. El teatro de Valle Inclán. El esperpento.El teatro de la Gen. del 27.El teatro de Gª Lorca. El teatro posterior a la guerra civil.Géneros y autores principales.El teatro de A. Buero Vallejo. Lectura y estudio de El tragaluz

    La novela en la 2ª mitad del siglo XX. La novela de posguerra: La novela de los años 40 , 50 y 60: Temas. Técnicas y autores principales. La obra narrativa de Miguel Delibes. Lectura y estudio de Los santos inocentes

    La narrativa hispanoamericana. Evoución del cuento desde 1940.Vargas Llosa.Lectura y estudio de  Los cachorro

LECTURAS

Federico García Lorca, Romancero gitano (1928), Espasa Calpe, Alianza, Cátedra.

Antonio Buero Vallejo, El tragaluz (1967), Espasa Calpe, Castalia.

Mario Vargas Llosa, Los cachorros (1967), Espasa Calpe, Cátedra, Punto de Lectura, Alfaguara.

Miguel Delibes, Los santos inocentes (1981), Planeta, Crítica, Santillana.

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

Los  alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de 1º pendiente, deberán realizar a lo largo del curso dos pruebas parciales. La nota final se extraerá de la media aritmética de las notas anteriores. En el caso de que la calificación fuera negativa, el alumno dispondrá todavía de una prueba final de  carácter global, preparada  por el Departamento.

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