DEPARTAMENTO DE LENGUA – IES PEDRO DE LUNA

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COMENTARIO DE TEXTO

Posted by Departamento de Lengua Ies Pedro de Luna en enero 13, 2012

TEXTO 1

A  FONDO PERDIDO

Siempre  me sorprenden esas personas que demuestran un acendrado amor a los animales, sobre todo hacia los perros, y una indiferencia absoluta cuando no desprecio u odio hacia sus semejantes del género humano. Una esperaría que quien es cariñoso, compasivo y cuidadoso con su perro, con los perros ajenos, e incluso con los perros perdidos y  vagabundos, lo fuera también con su mujer, sus amigos, sus vecinos y  los desgraciados congéneres con quienes se cruza. Pero no siempre es así sino que muchas veces la misma persona capaz de enfrentarse a alguien o de ponerse en peligro para defender un perro, una gaviota, o una ballena, no mueve un dedo, por ejemplo, para defender a una mujer a quien su pareja está dando una paliza de muerte, o para impedir un robo, o, sencillamente, para sostener la puerta que va a darle en las narices al que viene detrás. Como ejemplo de esta conducta les recuerdo que hace unos años en Inglaterra veintisiete personas vieron a dos niños maltratando a un tercero más pequeño, al que finalmente acabaron matando. Nadie intervino para evitar el daño, pero ese mismo día hubo en la ciudad un montón de denuncias por malos tratos a animales.

Un día oí comentar a un hombre mayor que su perro era el que más se alegraba cuando él entraba en su casa. Obviamente no vivía solo, pero parece que echaba de menos en su relación con la familia un afecto que sólo encontraba en el animal.

Conozco mujeres que viven solas yque se llevan mal con hermanos, sobrinos y demás parientes, a los que califican de desagradecidos e interesados, y que hablan a su perro como si se tratara de una persona, y le dejan dormir en su cama y sentarse a su mesa. Y también conozco algún hombre divorciado que se desvive para viajar con su perro, de grandes dimensiones, y que nunca ha querido hacerlo con su hijo, que vive con la madre. Quizá la clave de esas conductas está en el grado de infidelidad, egoísmo o ingratitud que estemos dispuestos a soportar de nuestros semejantes. Quizá llega un momento en que uno se cansa de querer y de dar a fondo perdido y entonces volcamos nuestra necesidad de amor en los animales: un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla cuando más necesitas compañía, ni te dice “ qué pesada eres”, ni se rebela, ni te echa en cara tus defectos, ni te dice “esta comida está intragable”, ni te pide dinero, ni pone cara de me tienes hasta el gorro …

Pero también puede ser que algunas personas exijan de los demás una fidelidad, una atención y una sumisión que sólo un animal puede dispensarles. Y que en comparación con esa fidelidad perruna cualquier crítica o falta de atención la encuentren insoportable.

En fin, que no lo entiendo y que me gustaría entender cómo alguna gente puede querer tanto a su perro y ser, por ejemplo, tan cabrona con su pareja. ¡Misterios de la vida!

MAYORAL, MARINA, El Semanal, 25 de octubre de 1998.  

  1. Determina el tema del texto
  2. Haz un esquema
  3. Haz el resumen del texto
  4. Características lingüísticas y estilísticas

El esquema,el resumen y el tema

A) El texto es una unidad de carácter lingüístico, intencionalmente emitida por un hablante, en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. El texto tiene una estructura semántica (ideas organizadas), una estructura sintáctica (organización formal de esas ideas) y una estructura comunicativa o pragmática (relaciones entre los elementos de la comunicación).

B) En el comentario de texto te piden  que hagas un esquema, un resumen y que expreses el tema. Para ello necesitas poner en práctica tu capacidad de análisis y de síntesis.

Un paso previo es la lectura comprensiva, con los siguientes pasos:

  1. Si no te las dan numeradas, numera las líneas de cinco en cinco o, al menos, cada uno de los párrafos.
  2. Lee atentamente el texto y subraya las ideas fundamentales.
  3. Destaca las palabras clave y piensa en sinónimos (para no repetir en tu análisis el mismo vocabulario del texto).
  4. Busca las palabras que desconozcas en el diccionario.
  5. Sólo cuando estés seguro de haber comprendido todo el texto, puedes pasar a esquematizarlo.

El esquema

  • Sirve para destacar la jerarquización de las ideas y presentarlas gráficamente, lo que permite apreciar la coherencia estructural.
  • Hay que captar la relación entre las ideas para agruparlas y enunciarlas de forma clara y breve, en una frase. Las partes en las que estructuremos el texto no deben ser muchas. Cada una de ellas puede, a su vez, subdividirse. Sintetiza las ideas con tus propias palabras. A ser posible, sólo debes repetir los tecnicismos.
  • El sistema que  utilizamos es el de la numeración arábiga, aumentando una nueva cifra y un nuevo margen cada vez que se introduce una nueva idea dependiente.
  •  Revisa tu esquema y elimina lo que no sea significativo.Asegúrate de la concisión de tu estilo y de que no utilizas las mismas palabras que el texto. Tras estas correcciones, ya puedes considerarlo definitivo.

 

El resumen ( 5 líneas)

  • Consiste en sintetizar el texto, reduciéndolo a las ideas más importantes y a las relaciones existentes entre ellas.
  • Haciéndolo a partir del esquema se tiene la garantía de que  se van a incluir sólo las ideas principales. Sólo después de estar redactado, puedes plantearte volver a leer el texto: si crees que te has dejado algo importante, es porque el esquema no estaba bien hecho.
  • Redáctalo en 3ª persona utilizando tus propias palabras; no copies las del texto; si es necesario recoger alguna expresión importante del mismo, ésta irá entrecomillada.
  • No des tu opinión personal ni inventes nada que no diga el texto. Mantén la objetividad y el rigor en la redacción.
  • Evita introducciones, expresiones o fórmulas que alarguen  el contenido del resumen.

El tema  (Una frase)

Debes distinguir entre el asunto y  el tema. El asunto es aquello de lo que se habla. Ej.: “Programas-basura”.

El tema, se expresa por medio de un sintagma nominal que incluya, si es posible, un sustantivo abstracto seguido de complementos que concreten y recojan en su  totalidad lo esencial.  Ej.: “Crítica de la programación de la televisión  por su baja calidad y por su carácter alienante”.

A)  ESQUEMA


  1. TESIS. Sorpresa ante quienes aman a los animales y muestran indiferencia, desprecio u odio hacia las personas.
  2. ARGUMENTOS

2.1. Ejemplos

2.1.1. En Inglaterra más denuncias por maltrato animal que interés por las personas

2.1.2. Un señor mayor que recibe más afecto de su perro que de su familia

2.1.3. Mujeres solas que se llevan mal con su familia y conviven con un perro

2.1.4. Divorciado que viaja con su perro y no con su hijo

          2.2. Posibles causas o explicaciones

2.2.1. Poca capacidad para soportar los defectos de los demás

2.2.2. El animal no exige ni reprocha nada

2.2.3. Algunas personas exigen demasiado a los otros: atención, fidelidad, sumisión

2.2.4. No soportan la crítica ni la falta de atención

3.CONCLUSIÓN (TESIS) Insistencia en la sorpresa inicial

 

B)   RESUMEN

Se sorprende la autora y no comprende  el comportamiento de personas que aman tanto a los animales y se comportan negativamente con las personas. Pone varios ejemplos de ello y busca explicaciones a esta conducta, (poca capacidad  para convivir con los demás, no se aceptan las críticas, se exige demasiado a los otros) que no le convencen. No entiende que se pueda ser tan cruel con las personas y tan cariñoso con los animales.

C)   TEMA

Crítica del comportamiento contradictorio e inexplicable de personas que  aman a los animales y odian a las personas

/ que dirigen su afecto hacia los animales mientras odian a sus semejantes

/ que son cariñosos con los animales pero crueles con las personas

 

4.CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS


(Contextualización)  El texto propuesto para el comentario es un texto escrito por Marina Mayoral  y publicado en la revista dominical El semanal en octubre de 1998. Es un texto que habla de un tema que siempre puede ser de actualidad y va dirigido a un destinatario genérico, el amplio grupo de lectores de esta revista dominical. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación  el trato a los animales y su relación con las personas sigue siendo un tema  que interesa a muchos lectores.

(Tipo de texto)  Si tenemos en cuenta la intención comunicativa de la autora podemos decir que estamos ante un texto persuasivo con secuencia dominante argumentativa; según el ámbito de uso se trata de un texto periodístico del género de opinión. Parece pues que el texto que comentamos es un texto argumentativo de carácter periodístico, en concreto un artículo de opinión.

(Estructura) Para darnos a conocer su opinión sobre el tema, la autora utiliza una estructura de tipo circular propia de algunos textos argumentativos. En primer lugar expone la TESIS: Sorpresa ante el comportamiento hipócrita y contradictorio de algunas personas que tratan mejor a los animales que a sus semejantes. A continuación, para defender su tesis, va exponiendo algunos ARGUMENTOS que son ejemplos de estas conductas entresacados de la vida diaria y trata también de encontrar algunas posibles causas o explicaciones que no le convencen. Finalmente termina volviendo a la TESIS inicial: Rechazo y condena de estos comportamientos. De este modo las ideas del texto aparecen perfectamente estructuradas.

(Mecanismos de cohesión) En cuanto a los mecanismos que dan unidad y cohesión al texto podemos señalar, además del tema y de la progresión temática,(tesis, argumentos, ejemplos, explicaciones, tesis) los de carácter lingüístico, marcadores textuales que van uniendo las distintas partes del mismo.

El adverbio “siempre” introduce  la idea inicial del primer párrafo, la 2ª parte se inicia con ”pero no siempre es así”, conjunción adversativa que sirve de contraste a lo anterior. ”Como ejemplo”,”un día” “y también” son conectores usados para mostrar los ejemplos y el adverbio de duda “quizá”  y la conjunción y el adverbio “pero también” las posibles explicaciones de esos comportamientos. Acaba el texto con la conclusión introducida por un marcador de cierre o reformulador “en fin” que nos remite a la idea inicial.

(Funciones del lenguaje) Como hemos señalado antes, el texto es un artículo de opinión en el que la autora expresa  de forma subjetiva sus sentimientos y su opinión criticando el comportamiento hipócrita de algunas personas en su relación con ciertos animales. En este sentido podemos observar que la función lingüística dominante es la función emotiva que se manifiesta por medio de algunos rasgos lingüísticos: Presencia continua  del autor a través del uso de la 1ª persona (“me sorprenden” ,”les recuerdo”,”oí comentar”,”conozco”,”no lo entiendo”, ”me gustaría entender”).Oraciones enunciativas (“no siempre es así, ”me sorprenden” “no lo entiendo”…) o desiderativas (“Una esperaría que…”,”me gustaría entender”,)que expresan la opinión o los sentimientos del emisor. Abundante adjetivación valorativa,etc. Aparece también como función secundaria la función apelativa en  intento de implicar al receptor en las opiniones del emisor mediante el uso de pronombres personales de 2ª persona de plural ( “les recuerdo” ) o de singular (“un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla…)

(Nivel de uso del lenguaje. Registro) Respecto al nivel de uso de lengua podemos decir que la autora utiliza una variedad estándar que tiende a culta en la estructura oracional del texto, frases extensas con predominio de la  subordinación sustantiva y adjetiva (“Conozco mujeres que viven solas y que se llevan mal con hermanos, sobrinos y demás parientes, a los que califican de desagradecidos e interesados, y que hablan a su perro como si se tratara de una persona, y le dejan dormir en su cama y sentarse a su mesa”).

Hay también muestras del registro coloquial que observamos en la utilización de abundantes coloquialismos y frases hechas (“a fondo perdido, echar de menos, darle en las narices, una paliza de muerte, no mueve un dedo, buscar las vueltas, echar en cara, me tienes hasta el gorro..”), léxico común (“un hombre mayor, un montón, un día, nuestros semejantes,”…) exclamación retórica (“¡Misterios de la vida!”),vulgarismo (“tan cabrona..”).Estos rasgos bastante frecuentes en algunos textos periodísticos de opinión sirven para aproximar el texto al lector.

(Otros rasgos lingüísticos) Hemos señalado más arriba algunas características lingüísticas del texto como el uso predominante de la modalidad oracional enunciativa para expresar la opinión de la autora (un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla…), aunque también hay ejemplos de oraciones desiderativas que expresan su deseo de que la realidad sea distinta (“Una esperaría que…”,”me gustaría entender”…).

Abundan en el texto los sustantivos comunes pertenecientes al campo semántico de los animales, por un lado, (animales, perros, perros perdidos, perros vagabundos, gaviota, ballena), y por otro al del parentesco (semejantes, congéneres, hermanos, sobrinos, hijo, madre, parientes, pareja..).También nombres abstractos como “indiferencia, desprecio, odio, afecto, infidelidad, egoísmo, fidelidad…” que forman parte de las actitudes criticadas por la autora.

Es importante señalar la importancia de la adjetivación principalmente en la primera parte. Hay tanto adjetivos determinativos y especificativos que aportan precisión y concreción (“cariñoso, compasivo, cuidadoso,” “perros ajenos, perdidos, vagabundos”,”la misma persona capaz..”, “veintisiete personas”, “dos niños”, “un tercero más pequeño”,”un hombre mayor..”,”algún hombre divorciado”,etc) como explicativos y valorativos, algunos antepuestos, que expresan la subjetividad del emisor (“acendrado amor, indiferencia absoluta, desgraciados congéneres, fidelidad perruna,”..). Es también frecuente la presencia de oraciones adjetivas sobre todo especificativas.

En cuanto a las formas verbales destaca la utilización en todo el texto del modo indicativo y las formas de presente  atemporal para dar validez universal a lo que expone la autora: “me sorprenden esas personas que demuestran..,no siempre es así..Encontramos algunas forma de pretérito perfecto simple para narrar un hecho pasado : “un día, comentar, vieron a dos niños, hubo en la ciudad…”

(Recursos estilísticos) Finalmente queremos destacar que en el texto se puede observar la presencia de bastantes recursos estilísticos, sobre todo del nivel morfosintáctico, que contribuyen a la cohesión del texto, al ritmo de la prosa y a dotar al mismo de un cierto tono literario. Destacan sobre todo las repeticiones y la bimembración, las enumeraciones, los paralelismos y algunas anáforas.

Encontramos ejemplos de bimembración y paralelismo en todo el texto, “quien es cariñoso, compasivo y cuidadoso….lo fuera con su mujer, sus amigos, sus vecinos…”..”defender un perro, una gaviota o una ballena…no mueve un dedo para defender una mujer….o para impedir un robo o sostener la puerta…”…”con su perro, con los perros ajenos e incluso con los perros perdidos y vagabundos…”,largas series de enumeraciones y concatenaciones con polisíndeton mujeres que viven solas y que se llevan mal…y que hablan a su perro….y le dejan dormir….y sentarse en su mesa.Y también conozco…” “: un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla cuando más necesitas compañía, ni te dice “ qué pesada eres”, ni se rebela, ni te echa en cara tus defectos, ni te dice “esta comida está intragable”, ni te pide dinero, ni pone cara de me tienes hasta el gorro”.

Anáforas como  “Quizá la clave…Quizá llega un momento…”.

Para terminar  podría añadirse que  en el texto se puede observar alguna forma de hipérbole o exageración acorde con el carácter subjetivo del mismo que acentúan el carácter subjetivo del texto.


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